miércoles, 8 de octubre de 2014

Relato sobre las TIC. Sara Gómez

Érase una vez una pizarra, vivía en un aula de educación infantil, tenía dos borradores a su cargo y decenas de tizas de colores, a los niños les encantaba usarla, y ella era feliz haciéndoles disfrutar.
La pizarra vio como miles de niños de diferentes generaciones aprendían jugando, también vio pasar por el aula diferentes profes, y cada una llevaba la clase a su manera, pero lo que todas tenían en común era el uso de las tecnologías, las primeras llevaban un teléfono de unos 20 centímetros de largo y 5 de ancho, a medida que pasaba el tiempo estos teléfonos se hacían cada vez más pequeños y ¡no sólo los usaban para llamar! Era maravilloso, hacían fotos, enviaban mensajes instantáneos...pero no solo cambiaban los teléfonos, encima de la mesa al principio de los tiempos solo había papeles, bolígrafos y miles de archivadores, un día decidieron cambiar eso por un “armatoste” compuesto de una pantalla gigante, un teclado y un ratón, según oía la pizarra se podía meter en algo llamado Internet, a medida que todo esto evolucionaba con el individuo llamado Internet, la pizarra notaba que las actividades cambiaban con los niños, eran innovadoras y usaban menos fichas, pasó un tiempo y el armatoste se lo llevaron para poner en su lugar un ordenador portátil, ese día también pusieron en clase un proyector y una pantalla que a la pizarra no le gustó demasiado, pues a veces la bajaban para poner el proyector y ella perdía vista de todo, es como si desapareciera y eso le ponía triste. Cada vez usaban más el proyector, ponían diapositivas de cuentos, mientras la profe lo contaba, veían películas y todo parecía ser más divertido aún.
La pizarra no entendía el por qué de todos estos cambios hasta que un día por fin gracias a una reunión en su aula pudo dar todas sus preguntas por contestadas, llegaron sobre las cinco de la tarde un grupo de profesores, cada uno llevaba un ordenador como el que había en clase, bueno, alguno era incluso más moderno, comenzaron a hablar sobre las tecnologías que se usaban en el aula y la necesidad prioritaria de que los mismos docentes estuvieran bien informados y capacitados para usarlas y dar clase con ellas, algunos apuntaron que habían acudido en el centro a un curso de formación, otros hacían uso de lo aprendido en la facultad y otros hablaron sobre un enfoque diferente al que denominaban PLE ( Entorno personal de aprendizaje) aprendían las competencias necesarias por Internet, otras personas al otro lado de la red daban respuesta a sus preguntas y a su vez ellos daban respuestas a las preguntas de otros, a la pizarra le pareció un método interesante y muy generoso así que siguió escuchando para no perderse ni un detalle.
Los profesores hablaban de competencias que habían adquirido durante estos cursos, competencia informativa, competencia tecnológica, competencia cognitiva, cada una de ellas trata sobre una destreza o habilidad, la primera para buscar información, crear nueva y difundirla, la segunda para manejar la tecnología que nos rodea y la última para convertir información en conocimiento. Todo esto es muy importante para que a la hora de dar clase con las tecnologías a los niños puedan transmitirlos su actitud positiva y les ayude a proponer actividades creativas para ellos.
Ya terminaba la reunión, las últimas palabras fueron acerca de las familias, ellas también debían estar incluidas en las TIC, pues tienen un papel fundamental en casa con los niños, así que se propuso hacer algunos cursos también para ellos con tabletas que sus hijos usarían en clase, con el fin de estar todos involucrados en esta sociedad de la información.

La pizarra estaba contenta esa tarde por haber comprendido todo y saber el fin de los cambios producidos, si la sociedad estaba cambiando muy rápido lo lógico era adaptarse a ello en la escuela que es el lugar más importante de la Tierra, pues allí cuidan y enseñan al futuro.

A la mañana siguiente llegaron todos sus niños, y qué contenta estaba de verles! Pero en el recreo llegaron unos señores a los que no les hacía tanta gracia ver, eran unos informáticos que la descolgaron de la pared para poner en su lugar una pizarra ''digital'' decían, no usaba tizas, tenía rotuladores, y era blanca, se llevaron a la pizarra a la furgoneta, pero al sacarla de la clase una esquinita se cayó. Los niños volvieron del recreo y estaban entusiasmados con su nueva pizarra, y más aún cuando la profesora hizo con ella una actividad donde los niños tenían que usarla, rodeaban figuras, completaban palabras... eran pura alegría al igual que la profesora orgullosa de su trabajo y de poder influir de una manera tan maravillosa en sus vidas, el trocito que quedaba de nuestra pizarra todo lo vio desde su esquinita, sabía que su tiempo había terminado y se preguntó ¿qué será lo siguiente?

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el relato que has hecho y cómo has contado todo con la pizarra como protagonista. Has hecho referencia a muchas de las cosas que hemos visto en los artículos y en los vídeos como los tipos de competencia digital, la existencia de los centros de formación para los docentes, el entorno personal de aprendizaje (PLE)...pero no dando una larga definición o diciendo ''este investigador ha dicho tal cosa'' sino que lo has hecho contando una pequeña historia de la pizarra y esto me ha encantado. Eso sí, el final me ha dado un poco de penita aunque es bonito eso que has puesto de que en el aula se quedó un cachito de la pizarra y ésta seguía viendo como los niños aprendían y disfrutaban con la nueva pizarra digital.

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  2. Hola Sara,

    La verdad es que es una historia un poquito triste, pero me ha encantado! Me parece que has mezclado muy bien el tiempo, cuando hablas de los telefonos moviles que traen los profesores y la evolucion de los ordenadores hasta los portátiles, también me ha gustado la idea que planteas de las familias, que deben estar igual de involucradas en el uso de las TIC, porque forman parte del aprendizaje de los niños.

    Por otra parte y al igual que Marta, mencionas la necesidad de que los profesores tengan una formación mediante los cursos a los que acuden ya que adquieren, como tu reflejas, competencias muy útiles y estoy de acuerdo con ello.

    Me ha llamado mucho la atención una de las frases que mencionas al final de tu historia y es "si la sociedad estaba cambiando muy rápido, lo lógico era adaptarse a ello en la escuela, que es el lugar más importante de la Tierra, pues allí cuidan y enseñan al futuro" me ha parecido una frase que tiene toda la razón y es cierto, si algo está cambiando, lo mejor que uno puede hacer es adaptarse a ello.

    Por último decirte que ha sido una bonita y a la vez trsite historia, me ha gustado mucho como reflejas todos los conocimientos clave del uso de las TIC.

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